Abu Dabi (2): La gran mezquita Sheik Zayed (1)

31 de marzo de 2013

La mezquita Sheik Zayed se ha convertido desde su finalización en 2007 en el edificio más emblemático de Abu Dabi. Al igual que si vamos a León o a Burgos sería imperdonable no visitar sus catedrales, pensamos que ir a Abu Dabi y no visitar su gran mezquita Sheik Zayed sería igual de imperdonable.

La gran mezquita de Abu Dabi probablemente sea el edificio más monumental de la ciudad. Es una mezquita preciosa y en la única que dejan entran a no musulmanes, eso sí, hay que entrar descalzo y lo que ellos llaman con «ropa adecuada«. Para ellos «adecuada» significa que las mujeres deben ir vestidas de «monjas».

La gran mezquita Sheik Zayed se terminó de construir en el año 2007. El nombre se debe a que la mandó construir el sultán Sheik Zayed que fue el primer presidente de loa Emiratos Árabes Unidos. La construcción de la mezquita costó unos 600 millones de dólares estadonidenses y el resultado es espléndido. Tiene una superficie de 20 000 metros cuadrados.

Pero lo mejor que es que la veamos.

Según nos acercamos, la mezquita se ve como tres enormes cúpulas blancas, muy blancas

Según nos acercamos, la mezquita se ve como tres enormes cúpulas blancas, muy blancas

IMG_9102.CR2_1CYCYW

La puerta de entrada a la mezquita

La puerta de entrada a la mezquita

IMG_9106.CR2_C469XW

Vista desde el lugar donde nos dejó el autobús. Sin duda destacan las grandes bóvedas y uno de los minaretes, de los cuatro que hay, que tienen 107 metros de altura

IMG_9107.CR2_5SAPYW

IMG_9108.CR2_1GBPYW

El gran angular de la cámara nos permite ver –aunque con distorsión– tres de los cuatro minaretes de 107 m de altura y siete de las bóvedas pequeñas construidas en fibra de vidrio. Las columnas rectangulares del principio ocultan los proyectores que iluminan por la noche.

Minaretes

Cúpulas y minaretes

IMG_9112.CR2_2WCIYW

Blanco. Todo el muy blanco. Los capiteles dorados destacan enormemente, dando cierta sensación de limpieza. El estanque de aguas azules actúa de espejo donde se reflejan los blancos y los dorados.

Un estanque cercano, una columnas blancas con capiteles dorados y motivos florales en sus cuerpos cilíndricos y al fondo cúpulas blancas...

Un estanque cercano, una columnas blancas con capiteles dorados y motivos florales en sus cuerpos cilíndricos y al fondo cúpulas blancas…

A la izquierda la mezquita propiamente dicha con sus torres y bóvedas. A la derecha las torres que ocultan los focos que iluminan el edificio por la noche.

A la izquierda la mezquita propiamente dicha con sus torres y bóvedas. A la derecha las torres que ocultan los focos que iluminan el edificio por la noche.

Arcos y columnas reflejadas en el estanque.

Arcos y columnas reflejadas en el estanque.

La entrada a la mezquita

La entrada a la mezquita

Nos acercamos a la puerta

Nos acercamos a la puerta

Contrastes: blanca la pared de la entrada, blancas deslumbrantes las cúpulas del fondo y en el medio un negro profundo. Negro y blanco. Blanco y negro.

Contrastes: blanca la pared de la entrada, blancas deslumbrantes las cúpulas del fondo y en el medio un negro profundo. Negro y blanco. Blanco y negro.

¿Y si forzamos la exposición para que se vea qué es lo que hay en la oscuridad?

IMG_9122.2

 

Hay cenefas decorativas en yeso; al estilo de la Alhambra de Granada. ¿Que no lo ven? Vamos a forzar un poco más la exposición.

Efectivamente es decoración en yeso con dos tonos de blancos

Efectivamente es decoración en yeso con dos tonos de blancos

En estas fotos hemos visto el blanco y el negro y tal vez unos pocos grises. he buscado otro lugar para añadir otro toque de color. Un color muy islámico: el azul:

Blanco, negro y azul

Blanco, negro y azul

Allí, en el hall de entrada hay una maqueta de cómo es la mezquita.

IMG_9128.CR2_VXMDZW

Ya dentro, los blancos y negros siguen destacando. Blanca la construcción, negros los vestidos

Ya dentro, los blancos y negros siguen destacando. Blanca la construcción, negros los vestidos

Nos acercamos a la entrada de la sala techada. Las bandas rojas que señalan el camino introducen un punto de color en esta imagen casi en blanco y negro

Nos acercamos a la entrada de la sala techada. Las bandas rojas que señalan el camino introducen un punto de color en esta imagen casi en blanco y negro

Ya estamos dentro. Las dos personas de la izquierda están haciendo la vuelta al mundo con nosotros, pero a la entrada les han dado --gratis-- las túnicas "para ir vestidas adecuadamente"

Ya estamos dentro. Las dos personas de la izquierda están haciendo la vuelta al mundo con nosotros, pero a la entrada les han dado –gratis– las túnicas «para ir vestidas adecuadamente»

Antes de entrar hemos echado una mirada a las distintas iluminaciones de los arcos.

Antes de entrar hemos echado una mirada a las distintas iluminaciones de los arcos.

IMG_9140.CR2_DECGZW IMG_9141.CR2_2UQ5YW

El suelo está decorado con temas florales incrustados en el mármol con piedras semipreciosas: venturita, onix rojo,...

El suelo está decorado con temas florales incrustados en el mármol con piedras semipreciosas: venturita, onix rojo,…

Por fin llegamos a la puerta que nos permite acceder a la sala cubierta

Por fin llegamos a la puerta que nos permite acceder a la sala cubierta

ASPECTOS DEL INTERIOR

Las paredes están recubiertas de símbolos florales

Las paredes están recubiertas de símbolos florales

Blanco negro, grises, azul y dorado...

Blanco negro, grises, azul y dorado…

Una lámpara fabricada por Swarovsky en Alemania. Hay diez similares. cada una mide nueve metros de altura y pesa nueve toneladas

Una lámpara fabricada por Swarovsky. Hay diez similares. cada una mide nueve metros de altura y pesa nueve toneladas

Reloj con diversas horas. Los colores se mantienen. El reloj tienen luces que simulan el dorado.

Reloj con diversas horas. Los colores se mantienen. El reloj tienen luces que simulan el dorado.

Detalle del soporte dela lámpara

Detalle del soporte dela lámpara

IMG_9151.CR2_Q676YW

Otra de las lámparas de Swarovsky

IMG_9152.CR2_SNTBZW

Detalle de la lámpara

 

IMG_9153.CR2_PI04YW

Observen el tratamiento de la luz: siempre es cenital, siempre viene de arriba

Observen el tratamiento de la luz: siempre es cenital, siempre viene de arriba

IMG_9155.CR2_D0RFZW

IMG_9156.CR2_01QAZW IMG_9157.CR2_3EU8YW

Este post se me está haciendo muy largo. Voy a cortar aquí y continuaré con detalles de las columnas que están viendo. ¿Ven que hay motivos florales? Vamos a acercarnos a ellos en nuestro siguiente post.

FOTOS. Todas las fotos son nuestrasemailTapasBr y las hemos licenciado con licencia Creative Commons. Puede reproducirse libremente siempre que se diga que están tomadas del blog viajes.ares.fm. En nuestro tenemos estas fotos con mucha mayor resolución.