Callejeando por Braga, Portugal. Parte 3. Catedral.

23 de septiembre de 2022

Braga es una ciudad monumental y no demasiado grande, por lo que se puede ir andando casi a cualquier parte. Decidí ir al centro de la ciudad y por allí ponerme a pasear sin rumbo fijo. A ver qué descubría. He descubierto demasiadas cosas para ponerlas en una única entrada, así que esta es la entrada 3.

La entrada 1: Cartel con letras grandes de Braga, Plaza de la República e iglesia de la Santa Cruz puede verse aquí: https://viajes.ares.fm/wp-admin/post.php?post=13734

La entrada 2: Capilla, museo y jardín de los Coimbras. https://viajes.ares.fm/wp-admin/post.php?post=13789


Catedral

Es un templo de estilo románico portugués. La catedral de Braga fue construida en la década de 1070, aunque fue objeto de muchas modificaciones posteriores.

Catedral de Braga. Fachada occidental. Apenas queda nada del original románico. La galería de entrada (galilea), con tres arcos, es gótica, de finales del siglo XV. Las torres y pisos superiores son barrocos, del siglo XV.

En la fachada occidental casi no queda nada románico, a excepción de unos capiteles y arquivoltas del portal principal.

Con la luz del atardecer, la catedral adquiere unos tonos dorados que la hacen parecer como si estuviera construida con una piedra de Villamayor, típica de Salamanca. Pero no. Se trata simplemente de un efecto de la luz del anochecer. Con luz de día, la piedra es mucho más gris, sin tonos dorados.

Fachada occidental.

Lamentablemente, en todas las ocasiones en las que he estado en la catedral, nunca he podio entrar para verla y fotografiarla por dentro, pero para que usted se haga una idea, les muestro algunas fotos de Wikipedia.

Catedral de Braga, interior. Tres naves con techo de madera. De Josep Renalias – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3335513
Pasillo lateral y sus arcos. De Daniel VILLAFRUELA, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37029149

Veamos los laterales exteriores de la catedral.

En la plaza lateral hay varias cosas interesantes. Por un lado, tenemos una gran cruz de hierro que forma parte del monumento a los arzobispos de Braga.

Cruz de hierro en el monumento a los arzobispos de Braga, en plaza lateral de la Catedral.
Monumento arzobispos de Braga.

Entre las piedras con las que está construida la catedral, hay algunos bloques que tienen inscripciones latinas, lo que demuestra que se reutilizaron los de un templo romano que había allí. Esta es una es esas piedras.

Bloque con epigrafía romana. En la construcción de la catedral se utilizaron bloques de piedra de antiguos templos romanos de la Bracara Augusta (la Braga romana). En este caso, la inscripción está dedicada a Isis.

Lo que dice la inscripción de arriba es:

Lo que dice la inscripción en la piedra de arriba. En ella se ve que está dedicada a la diosa Isis.
Hornacina dedicada a la faz de Cristo.

Es sumamente curioso ver cómo cambia la imagen de acuerdo con la luz que tenemos.

Vista nocturna. En la pared de la Catedral podemos ver la Virgen entre los dos escudos que habíamos visto antes. ¡Qué distinto se ve!

Para finalizar quiero mostrar que la calle que está enfrente de la fachada occidental está llena de cafeterías y de paseantes. Me sorprendió oír mucho francés. Los dos idiomas más oídos fueron español y francés. El español lo entiendo, por la cercanía, pero el francés me despista un poco.

Calle llena de cafeterías en la calle que conduce a la Catedral.

Nota sobre fotos:

Las fotos que se han utilizado, han sido realizadas por Félix Ares y Álvaro Ares y las licenciamos como Creative Commons. Attribution 4.0. International CC by 4.0. Puede usarlas, pero deben dar crédito a los autores y que se han sacado de la página https://felix.ares.fm

Creative Commons License

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Callejeando por Braga, Portugal. Parte 2. Capilla, museo y jardín de los Coimbras.

20 de septiembre de 2022

Braga es una ciudad monumental y no demasiado grande, por lo que se puede ir andando casi a cualquier parte. Decidí ir al centro de la ciudad y por allí ponerme a pasear sin rumbo fijo. A ver qué descubría. He descubierto demasiadas cosas para ponerlas en una única entrada, así que esta es la entrada 2.

La entrada 1: Cartel con letras grandes de Braga, Plaza de la República e iglesia de la Santa Cruz puede verse aquí: https://viajes.ares.fm/wp-admin/post.php?post=13734


Capilla, museo y jardín de los Coimbras

Capilla, jardín y museo de los Coimbras.

Paseando llegamos a la calle de Antonio Marinho y allí vemos lo que se ve en la foto de arriba. A la izquierda hay una torre que corresponde a la capilla de los Coimbras, en el centro hay una puerta que nos lleva al jardín y a la derecha está el museo de los Coimbras.

La capilla se construyó entre 1525 y 1528 [1] lo que la convierte en la capilla privada más antigua de Portugal y fue declarada Monumento Nacional en 1910. El museo está construida en el lugar donde estuvo la casa-palacio de los Coimbras, que fue derribada en 1906, aunque se conservaron las ventanas y algunas puertas, que veremos más adelante.

A la izquierda la torre de la capilla, a la derecha podemos ver el museo, con las ventanas que se conservan del palacio original.

Para poder ver estos elementos por dentro hay que sacar entrada, que cuesta 5€.

Fachada de la capilla (capela dos Coimbras).

Vamos a acercarnos a los detalles de la fachada, primero la imagen en el centro, arriba, segundo, la imagen en el centro del tejadillo y tercero la imagen a la derecha.

Virgen con niño.

Estatua de León en roca caliza.

Las esculturas de la fachada son de Philippe Hodart, un escultor de ascendencia francesa que fue uno de los precursores de la escultura barroca en Portugal [2].

En el interior tenemos una capilla minúscula, pero muy interesante, hay bajorrelieves, azulejos con escenas bíblicas, un interesante techo abovedado con rosetones dorados y escudo de armas en el centro. La puerta de madera tallada es excepcional. En el suelo están los enterramientos de la familia Coimbra.

Capilla de los Coimbras, interior.
Detalle de la Virgen y el Niño.
Entierro de Cristo.
¿San Antonio de Padua?
Detalle de azulejos. Adam y Eva.
Techo abovedado con rosetones dorados y escudo de armas en el centro

Museo, antigua casa palacio

Tal como ya he dicho, el edificio es nuevo, aunque conserva las ventanas y las puertas antiguas. Ahí está la oficina y es dónde hay que sacar los billetes para poder entrar.

Jardín

El jardín es un lugar muy agradable para poder descansar y tomar alguna bebida.

Entrada al jardín de los Coimbras.
Algunas flores del jardín.

Con esto acabamos nuestra visita al conjunto de capilla, museo y jardín de los Coimbras. En la tercera entrada seguiremos paseando por Braga.

Bibliografía

[1] Wikipedia en inglés. Capela dos Coimbras. https://en.wikipedia.org/wiki/Capela_dos_Coimbras. [Consultado el 20 de setiembre de 2022]

[2] Wikipedia en portugués. Philippe Hodart. https://pt.wikipedia.org/wiki/Hodart

Nota sobre fotos:

Las fotos que se han utilizado, han sido realizadas por Félix Ares y Álvaro Ares y las licenciamos como Creative Commons. Attribution 4.0. International CC by 4.0. Puede usarlas, pero deben dar crédito a los autores y que se han sacado de la página https://felix.ares.fm

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Callejeando por Braga, Portugal. Parte 1. Cartel con letras grandes de Braga, Plaza de la República e iglesia de la Santa Cruz.

17 de septiembre de 2022

Braga es una ciudad monumental y no demasiado grande, por lo que se puede ir andando casi a cualquier parte. Decidí ir al centro de la ciudad y por allí ponerme a pasear sin rumbo fijo. A ver qué descubría. He descubierto demasiadas cosas para ponerlas en una entrada, así que esta es la entrada 1.


Como muchísimas ciudades, actualmente hay un gran letrero que pone Braga, quizá imitando al de Hollywood que hemos visto tantas veces en el cine.

Cartel anunciando el nombre de la ciudad: Braga.

Resulta sorprendente que algo tan sencillo como un cartel, sea uno de los elementos más fotografiados de una ciudad. Esta foto tiene truco. Realmente cuando yo llegué, el sol daba por detrás del cartel, lo que lo convertía en un contraluz sin mucha gracia. Así que lo que hice fue ir a la parte de atrás (donde el letrero no se lee), sacar la foto y después obtener la imagen especular (en horizontal), con lo que el cartel se leía perfectamente.

El problema que surge es que, normalmente, al ver una foto del cartel al fondo se ve el hospital de San Marcos, pero tal como yo he hecho la foto aparece otra cosa. Para solucionarlo, pongo una foto de dicho hospital.

Iglesia y hospital de San Marcos. El edificio de la izquierda, para gusto, desentona un poco, pero ya se sabe que «para gustos están los colores».

En realidad la foto que tenía que haber sacado, aunque no me gustó nada a esa hora del día, por la posición del sol, es esta:

Cartel con letras grandes de Braga con la Iglesia del hospital de San Marcos al fondo. La luz es tremendamente mala.

Una visita obligada es la Plaza de la República, su fuente y sus arcos.

Fuente y arcos Plaza de la República.

Los edificios que se ven al fondo están cubiertos de los azulejos que son tan típicos de la arquitectura portuguesa. Además del aspecto estético hay una razón práctica para alicatar el exterior. En Braga llueve mucho y es muy difícil hacer que el agua no penetre dentro de los edificios, una solución es alicatar las paredes exteriores. A esa técnica se le llama esgrafiado [1]. Podemos ver una historia del esgrafiado en Portugal en la referencia [2].

Veamos un detalle del esgrafiado de esas casas que vemos detrás de la fuente.

Casas con arcos y con la fachada esgrafiada. Los bracarenses suelen llaman a los arcos, la arcada.

Otras casas alicatadas en Braga, por la que fui en mis paseos, son estas:

Siguiendo en la Plaza de la República, podemos ver lo siguiente.

De izquierda a derecha, en letras rojas: Banco de Portugal, Torre del homenaje, Iglesia de Nuestra Señora de Lapa y, debajo, en rojo, Arcada y más abajo, a la izquierda, en verde, el «Tren» turístico.

En cuanto al Banco de Portugal, se trata de la oficina de Braga, no es la sede principal. La Torre del homenaje, de 30 m de altura, dividida en tres plantas, hoy es un lugar de exposiciones. Es lo que queda de la antigua muralla. La Iglesia de Lapa [3] se empezó a construir en 1761 y se terminó en 1767. Está dedicada a la virgen de Lapa, muy venerada en Brasil y Portugal. La virgen de Lapa es la patrona de los contrabandistas. Una lapa es una gruta.

De izquierda a derecha: Arcada, Torre del homenaje e Iglesia de Nuestra Señora de Lapa,

En la plaza está el arranque del «tren» turístico, que permite visitar los edificios y monumentos más importantes del centro de Braga de un modo muy cómodo.

«Tren» turístico.
Jardín y «tren» en la Plaza de la República.

Si desde la fuente, en la posición que estábamos, mirando las Arcadas, nos damos la vuelta veremos la oficina de Turismo. Y un poco más lejos la Iglesia de los Congregados.

Mirando la fuente desde el costado contrario vemos, al frente, entre los chorros de agua, la oficina de Turismo, y a la izquierda la iglesia de los Congregados.

Por la noche, la Plaza de la República adquiere nuevas tonalidades. Se ve muy diferente.

Plaza de la República al anochecer.
Plaza de a República por la noche.

Mis pasos se encaminan hacia la iglesia de los Congregados. Pero, un poco antes de llegar, vemos un curioso monumento. Extraño. Muy moderno.

Monumento a la visita que hizo a Braga el papa Juan Pablo II
La visita fue en mayo de 1982.

Mirando al monumento dedicado a la visita de Juan Pablo II, a nuestra espalda tenemos la iglesia barroca de los Congregados.

Iglesia barroca de los Congregados. La foto es de Wikipedia y allí está marcada como de dominio público. No aparece autor.

Esta iglesia está dedicada a San Felipe de Neri. La iglesia es del siglo XVIII, pero algunos detalles, como son las torres, no se terminaron de construir hasta el siglo XX. Por ejemplo, en «julio de 1944 el aviador Fernando Sanches Ferreira de Sousa Magalhães, quien era el director del cementerio municipal, perdió la vida al chocar la avioneta contra la torre del campanario lo que fue un suceso muy grande en la historia reciente de la ciudad» [7].

Si vamos al interior, nos encontramos con un altar barroco.

En la entrada me llamaron la atención velas azules. No las había visto nunca.

Velas azules

Seguimos paseando y llegamos a la Iglesia de la Santa Cruz.

La Iglesia de la Santa Cruz [5] se empezó a construir el 1625 y se terminó más de un siglo más tarde, en 1737. Hay elementos arquitectónicos manieristas y barrocos.

En su interior nos encontramos los dorados y columnas salomónicas, tan queridos del barroco, y que a mí me parecen excesivamente recargados.

Esta entrada ya se está haciendo muy larga, así que corto aquí y mañana, seguiré exponiendo detalles de un paseo sin rumbo fijo por esta bella ciudad.

Bibliografía

[1] Wikipedia. Esgrafiado. [Consultado 17 de septiembre de 2022]

[2] Breve historia del azulejo en Portugal. En la página web Siete Lisboas. http://www.sietelisboas.com/historia-del-azulejo-en-portugal/

`[3] Iglesia de Nossa Senhora da Lapa, en Braga.

[4] Nossa Senhora da Lapa. https://pt.wikipedia.org/wiki/Nossa_Senhora_da_Lapa

[5] Iglesia de la Santa Cruz. Visit Portugal. https://www.visitportugal.com/es/content/igreja-de-santa-cruz-braga

[6] Basílica de los Congregados. Wki. https://es.frwiki.wiki/wiki/Basilique_des_Congregados (Consultado 17 septiembre 2022).

[7] La historia del aviador la encontré en un sitio extraño, en un comentario en Tripadvisor escrito por Hermosa.

Nota sobre fotos:

Las fotos que se han utilizado, han sido realizadas por Félix Ares y Álvaro Ares y las licenciamos como Creative Commons. Attribution 4.0. International CC by 4.0. Puede usarlas, pero deben dar crédito a los autores y que se han sacado de la página https://felix.ares.fm

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Santuario do Bom Jesus do Monte (Braga, Portugal). Parte tercera: El camino empedrado con capillas hexagonales describiendo momentos de la Pasión de Jesucristo (Vía Crucis)

12 de septiembre de 2022

En la ciudad portuguesa de Braga, uno de los monumentos más interesantes para visitar es el santuario del Bom Jesus do Monte, que es el que se puede ver en la foto de arriba. Realmente tiene tres partes bien diferenciadas, la de más arriba es la iglesia del santuario. En el medio podemos ver una escalinata formada por dos escaleras en zigzag que se cruzan. En la mitad de cada tramo hay una fuente alegórica. Más abajo, y continuando mucho más de lo que se ve en la foto, sigue un camino adoquinado, con adoquines de dos colores, que forman dibujos geométricos, al estilo de los mosaicos romanos. El camino está flanqueado por capillas en las que figuras de terracota de tamaño natural nos cuenta un detalle de la pasión de Jesucristo (Via Crucis). Cada tramo tiene una fecha distinta, pero podemos aproximar diciendo que se realizó en el siglo XVIII.

Camino Vía Crucis

Recordemos que estamos haciendo el recorrido de arriba hacia abajo, aunque se supone que los peregrinos, primero lo hacían al revés, es decir de abajo hacia arriba, un camino mucho más duro.

Una muestra del camino. Empedrado con piedras de dos colores que permiten hacer dibujos. En cada tramo hay una capilla hexagonal en la que se muestra alguna escena de la Pasión de Jsucristo.
Capilla típica. Planta hexagonal. En el interior figuras de terracota policromada con escenas de la Pasión.
Encima de la puerta de cada capilla hay un letrero donde se dice el contenido de la misma. En este caso se trata de Jesús llevando la corona de espinas, tal como se describe en el Evangelio de Juan, 19, 5.
En el interior está la escena y hay otro cartel que dice lo que es.
Detalle de la escena de la coronación de espinas.

En diversos puntos del camino hay fuentes, supongo que para calmar la sed de los peregrinos. En esta zona, las fuentes son casi iguales, una estrella de cuyo centro surge el chorro. Lo que cambia es el nombre a quien está dedicada, en este caso a Saturno.

Fuente dedicada a Saturno.
Detalle de la fuente de Saturno.

Seguimos descendiendo.

Pilatos prende a Jesús y lo flagela.
Detalle de la capilla de la flagelación.
Fuente de Mercurio.
Detalle fuente de Mercurio.

El siguiente tramo. Observen que ahora los dibujos del suelo son líneas rectas.

La traducción es: luego le escupieron en la cara y lo abofetearon, mientras otros le daban bofetadas en la cara». Mateo, 26, 67

Dentro nos encontramos con la capilla de la oscuridad.

Capilla de la oscuridad.

Después nos encontramos con la fuente dedicada a Marte.

Fuente de Marte

La siguiente es la capilla de la traición.

Capilla de la traición.
En el frontispicio Mateo, 26,50. «Entonces aquellos se acercaron, echaron mano a Jesús y le prendieron».

Escena en capilla de la traición.

Es curioso observar cómo un cambio de iluminación hace que la escena parezca ttalmente distinta. Tuve la suerte de que saliera el sol e iluminara la escena a través de una ventana lateral, a nuestra izquierda. El resultado es el que se ve en la siguiente foto.

Capilla de la traición con iluminación solar lateral.

Al lado está fuente de Diana. En este caso, en la fuente no hay labrado un nombre. Sabemos que es de Diana, la cazadora, pues en la fuente están sus símbolos: el arco y las flechas.

Fuente de Diana.

Todavía nos queda mucho camino, pero ya al fondo podemos ver la puerta de entrada al conjunto.

La siguiente capilla es distinta de las otras, no es hexagonal y el letrero del frontispicio es mucho menos claro.

Capilla de la agonia. Lucas 22, 44. Según Reina Valera: «Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra» [10]
Capilla de la agonía.
Fuente del Sol.

NOTA FINAL

No están todas las capillas y no están todas las fuentes, por ejemplo, falta la fuente de la Luna, pero creo que con estas tres entradas sobre el Bom Jesus de Braga, pueden hacerse una buena idea de lo que va a ver si se animan a hacerlo. Dicho sea de paso, yo les animo a hacerlo.

Agradecimiento

Parte de este viaje lo hicimos en grupo gracias a Elisa de Fuengirola. ¡¡¡¡Gracias!!!!

Bibliografia

[1] Blog Con cuadros y a lo loco. https://concuadrosyaloloco.com/europa/portugal/santuario-bom-jesus-do-monte/

[2] Página oficial del Santuario Bom Jesus. https://bomjesus.pt/patrimonio-mundial/

[3] Castiço, Fernando. Memoria Historica do Real Santuario do Bom Jesus do Monte Suburbios de Braga. Braga, 1884. (https://aqualibri.cimcavado.pt/bitstream/20.500.12940/11418/1/287146.pdf)

[4] Detalles de arquitectura, capillas y esculturas del santuario del Santuário de Bom Jesus de Matosinhos en Brasil, en Congonhas https://www.wikiwand.com/es/Santuario_del_Buen_Jes%C3%BAs_de_Congonhas

[5] Deuteronomio 33, 13-28. https://www.bible.com/es/bible/149/DEU.33.rvr1960

[6] Eclesiastés 39,19. De la Vulgata latina. https://www.biblegateway.com/passage/?search=Ecclesiasticus%2039%3A19&version=VULGATE;NIV

[7] Paralelipomenos 25.3. https://www.biblegateway.com/passage/?search=I+Paralipomenon+25%2C1+Cr%C3%B3nicas+25&version=VULGATE;LBLA

[8] Romanos 10:17. https://www.biblegateway.com/verse/es/Romanos%2010%3A17

[9] Mateo 26, 50. Biblia de Jerusalén y Vulgata online: https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen-vs-vulgata-latina/mateo/26/

[10] Biblia, versión de Reina Valera. https://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas%2022%3A44&version=RVR1960

Nota sobre fotos:

Las fotos que se han utilizado, han sido realizadas por Félix Ares y Álvaro Ares y las licenciamos como Creative Commons . Attribution 4.0. International CC by 4.0. Puede usarlas, pero deben dar crédito a los autores y que se han sacado de la página https://felix.ares.fm

Creative Commons License

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Santuario do Bom Jesus do Monte (Braga, Portugal). Parte segunda: La escalinata

10 de septiembre de 2022

En la ciudad portuguesa de Braga, uno de los monumentos más interesantes para visitar es el santuario del Bom Jesus do Monte, que es el que se puede ver en la foto de arriba. Realmente tiene tres partes bien diferenciadas, la de más arriba es la iglesia del santuario. En el medio podemos ver una escalinata formada por dos escaleras en zigzag que se cruzan. En la mitad de cada tramo hay una fuente alegórica. Más abajo, y continuando mucho más de lo que se ve en la foto, sigue un camino adoquinado, con adoquines de dos colores, que forman dibujos geométricos, al estilo de los mosaicos romanos. El camino está flanqueado por capillas en las que figuras de terracota de tamaño natural nos cuenta un detalle de la pasión de Jesucristo (Via Crucis). Cada tramo tiene una fecha distinta, pero podemos aproximar diciendo que se realizó en el siglo XVIII.

Escalinata

Según Tomás Álvarez:

… el santuario del Bom Jesús do Monte, tal vez la iglesia más fotografiada de Portugal, con su inmensa escalinata de tonos blancos y grises —encalados y granito— que asciende en medio del verdor de la colina hacia una altura en la que destaca el templo, de porte catedralicio…

áLVAREZ, tOMAS. «La gran escalera ZIgzagueante» https://elpais.com/elviajero/2012/09/06/actualidad/1346932439_511078.html

Sin duda, es una escalinata magnífica. He estado dudando muchísimo en la forma de presentar las fotos de esta escalinata. Primero pensé en un recopilatorio exhaustivo, fuente por fuente, pero muy pronto recapacité que eso sería muy académico y aburrido. Hay muchísimos sitios en internet donde poder ver fuente por fuente. Así que, por fin, me decidí por presentar las fotos según el impacto emocional que tuvieron en mí. Y en ese sentido, la campeona, sin duda, es la que corresponde al tramo de la vista.

LAS FUENTES DE LOS SENTIDOS

Me estoy adelantando, cada tramo de escalinata acaba en un rellano, en el que se encuentra una fuente alegórica a cada uno de los cinco sentidos del ser humano. La fuente dedicada a la vista fue a que más que impactó.

La vista.

No sé muy bien por qué, ¿por esa cara joven y triste?, ¿por los tonos rojizos?, ¿por los chorros de agua manando de sus ojos? No sé, pero esa imagen me conmovió profundamente. No sé si es por los tonos rojizos de su pelo, o por su cara de tristeza. No sé, pero no me extraña que esta escalinata sea la más fotografiada de Portugal.

La fuente no solo es una cara, es mucho más. En nuestro caso, en la parte superior hay una leyenda que explica su significado.

El propio letrero dice su significado. En traducción absolutamente libre me atrevo a decir que dice algo así cómo: El hombre prudente, mira como si estuviera durmiendo y estará despierto. Aunque he encontrado una traducción mucho más desconcertante: «Un sabio no orina contra el viento» (Quasi un sonnis vide – Latín – Español Traducción y ejemplos (translated.net)

Sea la traducción la que sea, la imagen me sigue conmoviendo.

Este tramo de escalinata se suele llamar de los cinco sentidos porque hay fuentes dedicadas a cada uno de los sentidos. Ya hemos visto el de la vista, nos faltan el oído, el gusto, el olor y el tacto.

Al ir descendiendo, con el primer sentido que nos encontramos, es el tacto que ha sido representado por una persona que «toca» la forma redondeada de un cántaro.


La siguiente que nos encontramos es la fuente del gusto.

Fuente del gusto.

En la parte superior, como en todas las fuentes, hay una referencia bíblica. En este caso nos dice: De benditione Domini terra eius,De pomis caeli, et rore, Deut 33^13

Cita encima de la fuente del gusto.

Nos basta una visita a [5] para encontrar la referencia al Deuteronomio y su traducción.

Deut. 33-13

13Joseph quoque ait:
De benditione Domini terra eius,
De pomis caeli, et rore, atque abysso subiacente.
(También le dijo a José:
De la bendición de Dios sea su tierra
de las frutas de cielo y con rocío y en el abismo de abajo
).

[5]

La cara que echa agua por la boca tiene un aspecto dramático. Vamos a cercarnos para verlo.

Fuente del gusto.
Detalle de la cara de la fuente del gusto.

La siguiente fuente es el olfato.

Fuente del olfato.

Fijémonos en el texto de la parte superior:

Referencia a los olores en la fuente del olfato.

Se trata de una cita del Eclesiastés, la 39, 19, que en la Vulgata latina se lee así:

Florete flores quasi lilium: et date odorem, et frondete in gratiam: et collaudate canticum, et benedicite Dominum in operibus suis.

[6]

La traducción de la parte que está escrito en piedra es, poco más o menos: florecen flores como el lirio y dan una fragancia.

Fragancia que llega a nuestras narices.

El siguiente sentido es el oído.

Fuente del oído.
Leyenda en parte superior de la fuente.

Creo que se puede traducir más o menos cómo: «que profetizaban dando gracias y alabando al Señor».

Esta cita se encuentra en Paralelipomenos 25,1 Crónicas 25. El texto completo dice:

Porro Idithun: filii Idithun, Godolias, Sori, Jeseias, et Hasabias, et Mathathias, sex, sub manu patris sui Idithun, qui in cithara prophetabat super confitentes et laudantes Dominum.

De Jedutún, los hijos de Jedutún: Gedalías, Zeri[e], Jesaías, Simei[f], Hasabías y Matatías: seis, bajo la dirección[g] de su padre Jedutún con la lira, que profetizaban dando gracias y alabando al Seño

[7]
Fuente del oído.
Detalle de la fuente del oído.

La idea inicial fue la de hacer una escalinata dedicada a los cinco sentidos, pero después de ampliaron tres fuentes más dedicadas a la virtudes capitales: Fe, esperanza y caridad

LAS FUENTES DE LAS VIRTUDES

La primera virtud es la fe. Para mi gusto es una de las fuentes más feas, pero ya se sabe que hay muchos gustos diferentes.

Observen el texto encima de la cruz:

La traducción muy libre puede ser algo así:

Fe… es la prueba de las cosas que no se ven… Por esto, la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo. [8]

La siguiente fuente es la de la Esperanza. Bastante sosa para mi gusto.

Por fin llegamos a la tercera virtud, la Caridad.

Fuente de la Caridad.

La última fuente cuando bajamos, la primera al subir, es la FUENTE DE LOS CINCO SENTIDOS.

Fuente de los cinco sentidos. Observen los cinco caños.

Cuando uno sube, esta es la primera fuente que se encuentra antes de llegar a las escaleras zigzagueantes que forman las fuentes de los sentidos y, más arriba, las de las virtudes. Desde aquí se ve muy bien el tramo final de las escaleras; la iglesia al fondo y las ocho fuentes enfrente.

Fuente de los cinco sentidos.
Fuente de los cinco sentidos.

En este lugar hay un cambio de perspectiva. Desde aquí hacia arriba las fuentes de los cinco sentidos y de las gracias. Hacia abajo el camino adoquinado que nos lleva a las capillas del Vía Crucis. Echemos una mirada hacia abajo.

Hacia abajo. Al fondo Braga. Día nublado. Al fondo, a izquierda y derecha, se ven dos columnas salomónicas que también son fuentes.
Capillas, estatuas, y muchas escaleras es lo que nos espera en la bajada.
Personajes ilustres flanqueando las fuentes.
Fuente en forma de columna salomónica.
Detalle de la parte superior de la columna.
Parte baja de la fuente en forma de columna salomónica.
Parte de abajo de la columna salomónica.

Una rápida mirada hacia arriba nos permite ver lo que hemos descendido.

Si ahora miramos hacia arriba, vemos todo lo que hemos bajado: santuario, fuentes de las gracias, fuentes de los sentidos y fuentes salomónicas.

Ya hemos salido de la escalinata barroca, pero tenemos que seguir bajando, ahora por un camino adoquinado en el que a izquierda y derecha hay capillas hexagonales con escenas del Vía Crucis… Pero esta entrada se ha hecho muy larga, lo dejo para la siguiente entrada.

Agradecimiento

Parte de este viaje lo hicimos en grupo gracias a Elisa de Fuengirola. ¡¡¡¡Gracias!!!!

Bibliografia

[1] Blog Con cuadros y a lo loco. https://concuadrosyaloloco.com/europa/portugal/santuario-bom-jesus-do-monte/

[2] Página oficial del Santuario Bom Jesus. https://bomjesus.pt/patrimonio-mundial/

[3] Castiço, Fernando. Memoria Historica do Real Santuario do Bom Jesus do Monte Suburbios de Braga. Braga, 1884. (https://aqualibri.cimcavado.pt/bitstream/20.500.12940/11418/1/287146.pdf)

[4] Detalles de arquitectura, capillas y esculturas del santuario del Santuário de Bom Jesus de Matosinhos en Brasil, en Congonhas https://www.wikiwand.com/es/Santuario_del_Buen_Jes%C3%BAs_de_Congonhas

[5] Deuteronomio 33, 13-28. https://www.bible.com/es/bible/149/DEU.33.rvr1960

[6] Eclesiastés 39,19. De la Vulgata latina. https://www.biblegateway.com/passage/?search=Ecclesiasticus%2039%3A19&version=VULGATE;NIV

[7] Paralelipomenos 25.3. https://www.biblegateway.com/passage/?search=I+Paralipomenon+25%2C1+Cr%C3%B3nicas+25&version=VULGATE;LBLA

[8] Romanos 10:17. https://www.biblegateway.com/verse/es/Romanos%2010%3A17

Nota sobre fotos:

Las fotos que se han utilizado, han sido realizadas por Félix Ares y Álvaro Ares y las licenciamos como Creative Commons . Attribution 4.0. International CC by 4.0. Puede usarlas, pero deben dar crédito a los autores y que se han sacado de la página https://felix.ares.fm

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Santuario do Bom Jesus do Monte (Braga, Portugal). Parte primera: La iglesia

8 de septiembre de 2022

En la ciudad portuguesa de Braga, uno de los monumentos más interesantes para visitar es el santuario del Bom Jesus do Monte, que es el que se puede ver en la foto de arriba. Realmente tiene tres partes bien diferenciadas, la de más arriba es la iglesia del santuario. En el medio podemos ver una escalinata formada por dos escaleras en zigzag que se cruzan. En la mitad de cada tramo hay una fuente alegórica. Más abajo, y continuando mucho más de lo que se ve en la foto, sigue un camino adoquinado, con adoquines de dos colores, que forman dibujos geométricos, al estilo de los mosaicos romanos. El camino está flanqueado por capillas en las que figuras de terracota de tamaño natural nos cuenta un detalle de la pasión de Jesucristo (Via Crucis). Cada tramo tiene una fecha distinta, pero podemos aproximar diciendo que se realizó en el siglo XVIII.

Índice

He dividido la descripción del Santiario del Bom Jesus de Braga en tres entradas, pues en caso contrario hubiera salido una entrada enorme, inmanejable.

Primera entrada: La iglesia y sus alrededores. Que es la entrada en la están ahora.

Segunda entrada. La escalera de los sentidos. Una obra maestra del arte barroco. https://viajes.ares.fm/?p=13637

Tercera entrada. Camino Vía Crucis. Capillas con escenas de la Pasión y fuentes dedicadas a deidades griegas. https://viajes.ares.fm/?p=13689


Un poco de historia anterior al actual santuario

Muchos montes han sido lugares de peregrinación en diversos lugares del mundo, incluyendo Europa y concretamente a Braga, en Portugal, y la colina do Bom Jesus, que tenía una capilla, dedicada a la Santa Cruz, a la que acudían muchos peregrinos [2]. La primera mención data de 1373. En aquella época era una pequeña capilla que, por falta de conservación y los estragos de los inviernos, tuvo que ser reconstruida en los siglos XV y en el XVI. [1]

En 1629 un grupo de devotos fundaron una cofradía y edificaron una iglesia de peregrinaje consagrada al Bom Jesus; así como 6 pequeñas capillas dedicadas a los Pasos de la Pasión de Cristo.

Blog con cuadros y a lo loco [1]

En 1723, el presidente de la cofradía, D. Rodrigo de Moura Teles, promueve un ambicioso proyecto, que incluye un nuevo santuario, al que se llega por un camino que evoca el Vía Crucis. Con posterioridad hubo muchas ampliaciones: Nuevos tramos de escaleras y nuevas capillas que se dedicaron a la vida de Jesucristo después de la crucifixión, y en 1784 se decide demoler la antigua capilla y construir el santuario actual.

Una historia completa, con todos los detalles, puede consultarse en el libro de Fernando Castiço titulado «Memoria Historica do Real Santuario do Bom Jesus do Monte Suburbios de Braga», que puede descargarse en la bibliografía 3.

En Brasil, hicieron una copia de este santuario. Lo llamaron igual y trataron de imitarlo lo mejor posible. Sus datos pueden verse en la bibliografía 4.

La iglesia y la explanada

Fachada iglesia del santuario. Construida entre 1784-1834 por Carlos Amarante.

Se trata de una iglesia neoclásica, una de las primeras que se construyeron en Portugal.

Vista sur.
Vista fachada y lateral sur.

Interior del templo

A continuación voy a mostrar algunos detalles del interior del templo.

Podemos ver que el altar mayor es barroco. Para mí tiene una peculiaridad bastante curiosa, se trata de las figuras policromadas que representan la Crucifixión.

Según se mira al altar mayor, a la izquierda hay una capilla curiosa. No sé el nombre de esta capilla, pero me ha sorprendido la estructura del fondo, como si fueran cajas de distintos tamaños apiladas.

No muy lejos hay otra capilla que también tiene pisos, cada vez más pequeños según se sube en altura. En este caso redondeados lo que le da cierta sensación de tarta de pisos. Pero no, no se trata de tarta sino de un relicario y los pisos representan los siete cielos. En el séptimo está Jesucristo. Las figuras contienen las reliquias de los santos a los que representan. La categoría de los individuos dependen del nivel en el que estén. Cuanto más alto, mayor nivel, llegando al último en el que, como ya hemos dicho, está Jesucristo.

Relicarios. Siete niveles. La categoría de las reliquias dependen del piso, cuanto más alto, mayor nivel.
Un detalle del relicario.

En la parte baja, del relicario, se encuentra la reliquia de San Clemente, para el que se pide limosna:

Limosna para San Clemente.

Muy cerca tenemos una imagen de la virgen de Fátima:

Virgen de Fátima

En una capilla lateral podemos ver este Cristo crucificado.

Para acabar con el interior de la iglesia, unas vistas del coro y del techo.

Exterior

En el exterior de la iglesia, en la parte delantera, hay estatuas, pequeñas capillas, dos hoteles y algunos bares.

Fuente delante de la fachada.
Fuente, jardín y capilla hexagonal sur.
Capilla hexagonal y algunas de las estatuas que hay enfrente de la fachada.

En el santuario hay un fotógrafo con máquina antigua que saca fotos a quien se lo pida. Tiene el clásico caballito de madera para los niños.

Caballito de madera para que los niños se saquen una foto.

Al salir del funicular, en la parte alta, hay un viejo anuncio que invita a visitar la casa de las estampas. Vamos a verla.

Casa de las estampas.
Detalle del anuncio que se ve a través del arco de la izquierda.

También hay hoteles y cafeterías.

Hotel del Templo (también es cafetería). Precios asequibles.
Detrás del árbol, está la estación del funicular.

Ahí mismo está la estación del tren funicular. Desde allí podemos ver las escaleras que hay que bajar (o subir).

Escalera vista desde la estación del funicular. Abajo, al fondo, la ciudad de Braga.

La cantidad de escalones da un poco de miedo. No obstante, nuestra decisión fue bajar, pero esta entrada se está haciendo muy grande, así que lo dejamos para la próxima entrada.


Bibligrafia[1] Blog Con cuadros y a lo loco. https://concuadrosyaloloco.com/europa/portugal/santuario-bom-jesus-do-monte/

[2] Página oficial del Santuario Bom Jesus. https://bomjesus.pt/patrimonio-mundial/

[3] Castiço, Fernando. Memoria Historica do Real Santuario do Bom Jesus do Monte Suburbios de Braga. Braga, 1884. (https://aqualibri.cimcavado.pt/bitstream/20.500.12940/11418/1/287146.pdf)

[4] Detalles de arquitectura, capillas y esculturas del santuario del Santuário de Bom Jesus de Matosinhos en Brasil, en Congonhas https://www.wikiwand.com/es/Santuario_del_Buen_Jes%C3%BAs_de_Congonhas

Nota sobre fotos:

Las fotos que se han utilizado, han sido realizadas por Félix Ares y Álvaro Ares y las licenciamos como Creative Commons . Attribution 4.0. International CC by 4.0. Puede usarlas, pero deben dar crédito a los autores y que se han sacado de la página https://felix.ares.fm

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Braga. Un viaje por un funicular hidráulico del siglo XIX

6 de septiembre de 2022

En la ciudad portuguesa de Braga, para subir al santuario de Bom Jesus do Monte, existe un viejo funicular. Es el más antiguo de la península Ibérica y es uno de los pocos del mundo que todavía sigue funcionando con agua. Nos facilita subir y bajar ciento dieciséis metros que de otro modo habría que hacer por la preciosa escalera, llena de fuentes alegóricas y de capillas con escenas de la vida de Cristo. Mi consejo: subir por el funicular, bajar andado y disfrutando de cada detalle de la escalera.

¿Qué es un funicular?

Aunque solemos decir simplemente funicular, realmente nos referimos a un tren: tren funicular. Funicular viene del latín y significa soga. Así que estamos hablando de un tren de «soga» o de cable.

A mí su funcionamiento me recuerda a un ascensor. No soy al único que le parece así, pues, a veces, al funicular se le ha llamado ascensor inclinado. De hecho, se usan para salvar desniveles muy fuertes, como los ascensores. Recuerdo con cariño los funiculares de Valparaíso que nos permiten ascender (y descender) fácilmente a los barrios construidos en las montañas que rodean la ciudad.

Funicular de Valparaíso. Se ven los dos vagones. La foto es de: Nereidas – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21448754

Un ascensor esencialmente es lo que se muestra en la siguiente figura.

Si la cabina más sus pasajeros pesan aproximadamente lo mismo que los contrapesos, se necesita muy poca energía para bajar o subir la cabina.

Pensemos que el cable en vez de conectar cabina con pesos, lo que hace es conectar dos cabinas.

Si la cabina 1 y la cabina 2 pesan lo mismo, moverlos hacia arriba y hacia abajo consume muy poca energía. De hecho, bastaría que en la cabina 1 entrase una persona, para que, por gravedad, bajase y la cabina 2 subiera. (En la vida real hay rozamientos, por lo que es posible que solo una persona no lo hiciera arrancar).

Pensemos que debajo de cada cabina hay un depósito para poner agua. Si dejamos el de la cabina 2 vacío y llenamos el de la cabina 1, esta tenderá a bajar por gravedad y subirá la cabina 2.

Si ahora vaciamos el agua de la cabina 1, y llenamos de agua el depósito de la cabina 2, será esta última la que pese más y baje, haciendo que suba la cabina 1, con lo que volvemos al ciclo inicial.

Si en vez de ponerlo en vertical, lo ponemos en un plano inclinado y las cabinas hacemos que sean trenes sobre raíles, lo que obtenemos es un funicular.

Ni que decir tiene que después, hay muchos más detalles que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, eso podemos hacerlo con dos vías, una para cada cabina, o podemos hacerlo con vía única, con una zona de desdoblamiento a media altura, donde se cruzan los vagones.

Funicular de Braga, para ir al santuário de Bom Jesus do Monte

El de Braga tiene dos vías:

El funicular de Braga es de dos vías. El cable de arrastre se ve en la vía derecha, en la mitad de la parte derecha. Lo que se ve en el centro, que parece una cremallera, forma parte de los sistemas de seguridad y de frenado.

En el vídeo se ve muy bien que el vagón que baja tiene un gran depósito de agua, de color negro, en su parte inferior.

Cabina del tren funicular del Bom Jesus en Braga. La parte negra de abajo es el depósito de agua.

Llenado de agua

En las tres fotos siguientes vemos cómo se realiza el llenado del agua en la cabina.

Si no me confundo, esta es la forma con la que llenan de agua el vagón.

Ubicación

Desde Braga se ve el santuario del Bom Jesus en lo alto de la montaña. En la foto vemos el santuario. Debajo de la iglesia se ve la magnífica escalera, y con una raya roja he señalado donde está el funicular aproximadamente.

Ubicación aproximada del funicular que sube al santuario del Bom Jesus en Braga.

Tarifa:Un solo viajes (subida o bajada): 1,5 €. Ida y vuelta: 2,50€. No admiten tarjetas bancarias.

Tarifas

Bibliografía:

Trenes funiculares. Wiki. https://es.wikipedia.org/wiki/Funicular

Funiculares hidráulicos en el mundo: https://destinoinfinito.com/funiculares-hidraulicos/

Funicular del Buen Jesús (Bom Jesus do Monte). Wiki. https://es.wikipedia.org/wiki/Elevador_do_Bom_Jesus

Funicular Valparaíso. Wiki. https://es.wikipedia.org/wiki/Ascensores_de_Valpara%C3%ADso

Nota sobre fotos:

Las fotos que se han utilizado, han sido realizadas por Félix Ares y Álvaro Ares y las licenciamos como Creative Commons . Attribution 4.0. International CC by 4.0. Puede usarlas, pero deben dar crédito a los autores y que se han sacado de la página https://felix.ares.fm

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